Expertos hallaron un texto egipcio con 1.200 años de antigüedad que dice que Jesucristo “podía cambiar de forma”…

Source:

Un texto egipcio con una antigüedad de 1.200 años, descubierto y descifrado en el mes de marzo de 2013, cuenta parte de la historia de la crucifixión de Jesús con ciertos giros apócrifos, algunos de los cuales nunca antes vistos. Escrito en lenguaje copto, el antiguo documento menciona a Poncio Pilato, el juez que autorizó la crucifixión de Jesús, cenando con éste antes de su sentencia y ofreciendo sacrificar a su propio hijo en lugar de El Mesías. También explica por qué Judas usó un beso para traicionar a Jesús (éste tenía la capacidad de cambiar de forma), y pone el día de su arresto el martes por la noche, en lugar del jueves, algo que contraviene la línea temporal de la Pascua.
jesus cambiaba de apariencia

El hallazgo del texto, por supuesto, no significa que estos eventos tuvieran lugar, sino que algunas personas que vivían en ese momento creyeron en ellos por cualquier motivo. Así lo dijo Roelof van den Broek, de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, quien publicó la traducción completa del manuscrito en el libro “Pseudo-Cirilo de Jerusalén sobre la Vida y Pasión de Cristo” (Brill, 2013). Las copias del texto se encuentran en dos tomos, uno en la Biblioteca y Museo de Morgan, en Nueva York, y otro en el Museo de la Universidad de Pensilvania. La mayor parte de la traducción proviene del primero, dado que el otro es, en su mayoría, ilegible. ¡Continúa con nosotros para saber más!
Haz click en “Siguiente Página” para ver el resto del contenido del post.
jesus cambiaba de apariencia

Poncio Pilato cenó con Jesús

Mientras que hay historias apócrifas sobre Pilatos conocidas desde la Antigüedad, van den Broek escribió en un correo electrónico a LiveScience que nunca había visto algo así; Pilato ofreciendo sacrificar a su propio hijo en lugar de Jesús. “Sin más preámbulos, Pilato preparó una mesa y comió con Jesús el quinto día de la semana. Y Jesús bendijo a Pilato y toda su casa”, dice una parte del texto traducido. Más tarde, Pilato le dice a Jesús: “Bueno, entonces, he aquí, ha llegado la noche, levántate y retírate, y cuando llegue la mañana y me acusen por ti, les daré el único hijo que tengo para que puedan matarlo en tu lugar”. En el texto, Jesús lo consuela diciendo: “Oh, Pilato, has sido considerado digno de una gran gracia porque has demostrado una buena disposición hacia mí”. Éste también le mostró que podría escapar si así lo deseara. “Pilato, entonces, miró a Jesús y, de repente, se volvió incorpóreo: no lo vio por un largo tiempo”. Pilato y su esposa tienen visiones esa noche que muestran el asesinato de un águila (que representa a Jesús). En las iglesias copta y etíope, Pilato es considerado como un santo, lo que explica la simpática descripción del texto, escribe van den Broek.
jesus cambiaba de apariencia

¿Por qué Judas usó un beso?

En la Biblia canónica, el apóstol Judas traiciona a Jesús a cambio de dinero al usar un beso para identificarlo, lo que lleva al arresto de Jesús. Sin embargo, el texto dice que lo hizo porque Jesús tenía la capacidad de cambiar de forma. “Entonces, los judíos le dijeron a Judas: ¿Cómo lo arrestaremos? Porque no tiene una sola forma, su apariencia cambia. A veces es rubicundo, a veces es blanco, a veces es rojo, a veces es de color trigo, a veces es pálido, a veces es un joven, a veces un anciano…”. Esto lleva a Judas a sugerir usar un beso como medio. Si le hubiera dado a los soldados una descripción del Mesías, éste podría haber cambiado de forma. Al besarlo, le dice quién es exactamente.
jesus cambiaba de apariencia

Suplantación de San Cirilo

El texto está escrito en el nombre de San Cirilo de Jerusalén, que vivió durante el siglo IV. En la historia, éste cuenta la Pascua como parte de una homilía (un tipo de sermón). En la antigüedad, varios textos pretenden ser homilías de San Cirilo y probablemente no fueron dados por el santo en la vida real. Cerca del comienzo de éste, Cirilo, o la persona que escribe en su nombre, afirma que se ha encontrado un libro en Jerusalén que muestra las escrituras de los apóstoles sobre la vida y crucifixión de Jesús. “Escúchenme, oh mis honrados hijos, y déjenme contarles algo de lo que encontramos escrito en la casa de María…”. Una vez más, es poco probable que se encontrara en la vida real. Van den Broek dijo un reclamo como este habría sido utilizado por el escritor “para mejorar la credibilidad de las visiones peculiares y los hechos no canónicos que presenta al atribuirse a una fuente apostólica”, y agregó que los ejemplos de la trama se encuentran “con frecuencia” en la literatura copta.
jesus cambiaba de apariencia

Arresto del jueves

Van den Broek dijo que le sorprendió que el escritor del texto cambiara la fecha de la Última Cena de Jesús con los apóstoles y su arresto hacia el martes. De hecho, según el texto, Poncio Pilato parece participar en la cena; entre su arresto y la cena, es llevado ante Caifás y Herodes. En los textos canónicos, la Última Cena y el arresto de Jesús son el jueves por la tarde, y los cristianos de hoy marcan este evento con los servicios del Jueves Santo. “Sigue siendo curioso que este pseudo Cirilo relacione la historia del arresto de Jesús el martes por la noche como si la historia canónica no existiera”, dijo.
jesus cambiaba de apariencia

Un regalo para un monasterio… y luego a Nueva York

Hace unos 1.200 años, el texto de Nueva York estaba en la biblioteca del Monasterio de San Miguel en el desierto egipcio, cerca de la actual al-Hamuli, en la parte occidental de Fayum. El texto dice, en la traducción, que fue un regalo del “Arcipreste Padre Paul”, quien “ha provisto este libro con sus propias labores”. El monasterio pareció haber cesado sus operaciones a principios del siglo X, y el texto fue redescubierto en la primavera de 1910. En diciembre de 1911, fue comprado, junto con otros documentos, por el financiero estadounidense J.P. Morgan. Sus colecciones se entregarían más tarde al público y son parte de la actual Morgan Library and Museum de Nueva York. El manuscrito se expuso como parte de la exposición del museo “Tesoros de la Bóveda”.
jesus cambiaba de apariencia

¿Quién creyó en él?

Van den Broek escribió en el correo electrónico que “en Egipto, la Biblia fue canonizada en el siglo IV/V, pero las historias y libros apócrifos (considerados falsos) siguieron siendo populares entre los cristianos egipcios, especialmente los monjes”. Mientras que la gente del monasterio habría creído el texto recientemente traducido, “en particular los monjes más simples”, no está convencido de que el autor del texto creyera todo lo que estaba escribiendo, dijo van den Broek. “Me resulta complicado creer que realmente lo hizo, pero algunos detalles, por ejemplo, la comida con Jesús, podría haber creído en ello”, escribió. “La gente de esa época, incluso si tenían una buena educación, no tenía una actitud histórica crítica. Los milagros eran posibles, ¿por qué no creer una vieja historia?” ¿Qué opinas al respecto? ¡Comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock/LiveScience
jesus cambiaba de apariencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *